Inicio > Business Cases, Recursos Humanos > – KPMG: La excelencia en la atracción e identificación del talento

– KPMG: La excelencia en la atracción e identificación del talento

KPMGKPMG en el Reino Unido es parte de una gran red global de firmas. Sus 9.000 asociados y empleados trabajan en 22 oficinas a lo largo del país ofreciendo sus servicios de Audit, Tax y Advisory, para clientes de múltiples sectores.

La contratación de recién titulados es particularmente importante. Cada año, la compañía recibe más de 9.000 candidaturas para cubrir aproximadamente 800 puestos de jóvenes titulados, a través de 15 fuentes de reclutamiento. El desafío para la compañía es examinar todas las candidaturas, e identificar de forma fiable qué candidatos son los más adecuados para desarrollar su carrera en KPMG. Sin embargo, cuando este proceso se lleva a cabo de forma manual, la tarea de identificar talento entre 9.000 candidatos cada año, supone un consumo extraordinario de recursos, y por tanto un elevado coste.

En este escenario la firma tomó la decisión de rediseñar su proceso de contratación de titulados. El objetivo era desarrollar el sistema de evaluación más avanzado del mercado para la selección de este colectivo. Este sistema debía ser concebido sobre los siguientes criterios:

– Más ágil.
– Más eficiente en costes.
– Más objetivo y justo.
– Más unificado a nivel nacional.

Con este proyecto la compañía pretendía también potenciar entre los perfiles de recién titulados, su marca como empleador y reforzar su atractivo a la hora de ser elegida por los jóvenes para desarrollar su carrera profesional.

Las exigencias del proyecto llevaron a KPMG a aliarse con un socio que pudiera aportar estrategia, conocimiento en evaluación de personas y experiencia en tecnologías de la información. Cubiks, socio europeo de Grupo ACTUAL, con quien comparte la metodología de assessment, fue elegido para llevar a cabo el proyecto.

La reinvención del proceso de selección de jóvenes titulados.

Hasta el momento, los candidatos de KPMG tenían que realizar un gran papeleo para presentar sus candidaturas, que eran evaluadas por KPMG mediante un conjunto de entrevistas y exámenes. El primer paso fue analizar el diccionario de competencias corporativo y el mapa de perfiles de KPMG, para poder identificar el modelo de evaluación con el que se pudieran acelerar los procesos de selección, de una forma integrada, objetiva y eficiente.

Evaluación online de competencias y conocimiento del negocio.

Una vez analizado el modelo de evaluación, se diseñó un cuestionario de competencias basado en un modelo corporativo de seis competencias críticas. La nueva herramienta de evaluación se integró en una plataforma web que permitía ser completada desde cualquier ubicación, lo que contribuyó a la reducción de tiempos y costes administrativos para la firma.

Posteriormente, se incorporó también una segunda herramienta que permitiera evaluar el conocimiento del candidato sobre el negocio. De esta forma el candidato tenía que ofrecer soluciones ante un conjunto de situaciones directamente contextualizadas en el negocio de KPMG.

Bancos de ítems online de aptitudes.

Para la siguiente fase del proyecto, se diseñaron un tercer grupo de herramientas de evaluación para ahondar en el razonamiento numérico y verbal de los candidatos, a través de un sistema avanzado de banco de ítems, que generaba de forma aleatoria pruebas diferentes pero similares para cada candidato, garantizando en todos los casos la homogeneidad de la evaluación.

Ejercicios de simulación. Assessment Center Online.

Con el objetivo de incorporar al proyecto los modelos de evaluación más innovadores del mercado, se diseñó una última herramienta de simulación de un entorno de trabajo de KPMG, en el que se los candidatos debían analizar una situación de trabajo habitual para después desempeñar tareas que evidenciaran habilidades clave, como la capacidad para el análisis, el establecimiento de prioridades, la creación de planes de acción o la comunicación, entre otras. Este sistema de Assessment Center Online hoy permite la corrección automatizada de las respuestas ofrecidas por los candidatos, lo que ha supuesto de nuevo otra fuente de ahorro de tiempo y costes al Departamento de RR.HH. de KPMG. Los resultados de este ejercicio dan paso a fases posteriores del proceso de evaluación, una presentación oral y una entrevista, cuyo fin es reforzar la integridad del proceso global.

Guía de entrevistas y evaluación de la personalidad PAPI.

Un aspecto clave del proyecto fue la integración de la herramienta de evaluación de personalidad PAPI. El perfil de personalidad laboral del candidato se contrasta en una entrevista con los técnicos de selección. Para ello, fue necesario diseñar una guía de entrevista con PAPI adaptada completamente a las necesidades de KPMG.

Los beneficios del nuevo modelo llegan inmediatamente.

Tan pronto como el nuevo sistema fue puesto en marcha, los beneficios del sistema de evaluación online se hicieron evidentes:

– 40% de reducción del tiempo de selección.
– 20% de reducción en el coste por cada candidato contratado.
– 89% de candidatos que han aceptado las oferta de empleo. Muy por encima de sus competidores.

KPMG está completamente seguro de que con este sistema, su proceso de toma de decisiones es más fiable y objetivo. KPMG recibió por este proyecto el Premio Personnel Today Award For Excellence in Graduate Recruitment.

Ventajas de la difusión del nuevo modelo dentro de la compañía.

KPMG tiene ahora una infraestructura de evaluación puntera, que le permite dar respuesta a los desafíos que presentan los entornos de negocio actuales. Indudablemente más eficiente que el sistema anterior basado en el papel. El nuevo modelo de evaluación online ha generado un extraordinario ahorro de costes y ha demostrado ser riguroso y justo, siendo estos dos aspectos críticos para KPMG.

“Las personas que forman parte de KPMG tienen que ser muy inteligentes y demostrar que son capaces de alcanzar el éxito. Con este nivel de competitividad es vital que nosotros, como seleccionadores, seamos capaces de demostrar a los directores del negocio, que las nuevas soluciones que implantamos, no sólo funcionan, sino que también aportan una excelente relación coste-beneficio. Este nuevo modelo permite además asegurarnos de que las diferentes medidas de evaluación predicen con certidumbre el desempeño de las personas, y que evitan la subjetividad en la toma de decisiones.” Keith Dugdale, Director of Recruitment KPMG.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 7 mayo 2015 a las 14:24
  2. 29 septiembre 2015 a las 16:31
  3. 29 septiembre 2015 a las 19:33
  4. 17 enero 2016 a las 17:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s