Inicio > Business Cases, Recursos Humanos > – SCHNEIDER ELECTRIC: Diseñando un Development Center internacional para el desarrollo del talento.

– SCHNEIDER ELECTRIC: Diseñando un Development Center internacional para el desarrollo del talento.

Schneider ElectricSchneider Electric es una compañía líder mundial en la distribución y control de energía eléctrica con operaciones en más de 100 países de todo el mundo. De igual forma que la compañía considera críticas las inversiones en la investigación y desarrollo de soluciones técnicas avanzadas, también entiende la importancia de invertir en el desarrollo de sus jóvenes talentos, teniendo claro que ellos serán los futuros líderes de la organización.

Cada año, Schneider Electric selecciona a jóvenes profesionales de toda Europa para formar parte del proyecto FELIX, un programa estructurado de desarrollo a nivel internacional dirigido a futuros altos directivos. El proyecto engloba acciones de identificación de talento, formación y asignaciones a diferentes proyectos internacionales. Como parte del programa, todos los individuos participan en un Development Center estructurado que sirve de base para el diseño de un plan de desarrollo exhaustivo a lo largo de su carrera profesional. Este proceso también juega un papel clave para ayudar a desarrollar en la organización una cultura que potencie el feedback hacia las personas que la integran. En definitiva, una cultura que promueva el autodesarrollo, la mejora continua y el networking internacional como elementos clave para alcanzar los objetivos de crecimiento de Schneider Electric.

Aunque el programa lleva en funcionamiento varios años, Schneider Electric decidió emprender un proyecto de modernización del mismo, apoyado en las nuevas tecnologías y que fuera capaz de reflejar el modo de trabajar online que la compañía tiene implantado en sus operaciones. Las características de este proyecto llevaron a Schneider Electric a buscar un socio con el que pudiera definir una estrategia para el desarrollo de futuros altos directivos, con capacidad para diseñar soluciones de identificación de talento y con experiencia en nuevas tecnologías. Cubiks, socio europeo de Grupo ACTUAL, con quien comparte la metodología de assessment, llevó a cabo el proyecto.

Primer paso, ganar credibilidad

Es un hecho que en la mayoría de los estudios publicados sobre las prioridades principales de los directivos de RRHH, aparece en los primeros puestos la implantación de nuevas tecnologías en los procesos de gestión de personas. Sin embargo, a la hora de llevar a cabo un proceso de modernización como el de Schneider Electric, existe un primer paso que es el de generar credibilidad en la organización, principalmente en lo que se refiere al uso de las tecnologías de la información aplicadas a identificar y desarrollar talento.

Schneider Electric, al igual que muchas compañías en el mundo utilizaban herramientas de identificación de potencial basadas en formato papel, que requerían de muchas personas para aplicar y para gestionar. ¿Cómo se puede entonces llevar a cabo un Development Center utilizando sistemas de evaluación online? El primer reto fue convencer a los futuros directivos que participaban en el programa, que mediante ejercicios de simulación online los procesos para identificar sus factores de éxito y sus áreas de desarrollo iban a ser más fiables, más válidos, más rápidos y más ajustados a sus necesidades.

Un elemento que reforzó la credibilidad del proceso fue el paso previo de la autoevaluación. A través de la herramienta de evaluación online de personalidad PAPI, eran los propios integrantes del programa los que participaban activamente en el proceso, aportando información sobre sus comportamientos en el puesto de trabajo y sobre sus motivaciones. De esta forma, Schneider Electric pudo no sólo obtener información sobre cómo se desempeñan las personas, sino también sobre qué es lo que las mueve.

Del uso del papel al proceso online

La metodología de evaluación convencional aplicada sobre herramientas en papel fue revisada para evolucionar hacia los ejercicios de simulación online. La tecnología fue un elemento clave para poder aportar al nuevo modelo de Development Center entornos de simulación mucho más ajustados a la realidad del puesto de trabajo y que permitieran identificar de forma más fiable y válida, información sobre el desempeño y el potencial de las personas.

Adicionalmente, la agilidad a la hora de construir los informes de los participantes, permitió a la organización eliminar muchos procesos administrativos y centrarse en la fase de entrevistas presenciales con los participantes, con la consiguiente reducción de costes y tiempo de dedicación, sobre todo para los integrantes del programa.

Schneider Electric conseguía de esta forma alinear mensajes y hechos, siendo capaces de diseñar soluciones innovadoras, tanto en su negocio, como en el desarrollo de su talento.

El éxito del proyecto, clave para lanzar programas más ambiciosos

La compañía no concibió este proyecto como un fin en sí mismo, su éxito sirvió como punto de partida para seguir innovando y abordando proyectos clave en la gestión de capital humano. Uno de estos nuevos proyectos fue el diseño de un sistema de selección online internacional que permitiera optimizar la gestión de los procesos de selección para sus operaciones europeas y que siguiera potenciando su imagen de empleador.

Los beneficios de este programa han sido inmediatos: alineamiento con los objetivos estratégicos de la organización, procesos de toma de decisiones respaldados con el aval técnico de las soluciones desarrolladas, adecuación del desarrollo de las personas a sus necesidades, coherencia entre los mensajes y los resultados, reducción de procesos y costes administrativos.

El uso de la tecnología facilitó enormemente el lanzamiento internacional de estos programas en diferentes países europeos, de forma rápida, organizada y homogénea. Schneider Electric consiguió alcanzar una visión completa sobre el desarrollo de su talento a nivel internacional, pudiendo tomar las decisiones más adecuadas sobre las asignaciones de las personas a proyectos internacionales.

“La tecnología y la experiencia han sido claves para revitalizar nuestros Development Center, consiguiendo un modelo innovador de evaluación y desarrollo de personas.” Sr. Flavio Scuccimarra, Director de Desarrollo de RRHH en Europa, Schneider Electric.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s