Inicio > Business Cases, Recursos Humanos > – RABOBANK INTERNATIONAL: Alineando la gestión del desempeño con los resultados del negocio

– RABOBANK INTERNATIONAL: Alineando la gestión del desempeño con los resultados del negocio

rabobank-logo-printEn colaboración con Olivier Jacob, Vice President Global Alliances and Partnerships de Jobpartners.

Rabobank International es la operación internacional del Grupo Rabobank, una compañía de servicios financieros integrales y líder mundial en el sector de la financiación del sector agroalimentario. Con oficinas centrales en Utrecht, Holanda, Rabobank International se creó en 1996, aunque las operaciones internacionales ya formaban parte de la larga historia del grupo desde muchos años antes.

Como respuesta a la creciente demanda de servicios bancarios a nivel internacional, Rabobank abrió oficinas en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia, además de establecer alianzas estratégicas con otros operadores europeos. Su crecimiento también se produjo mediante las adquisiciones de algunos bancos, lo que reforzó su posicionamiento en el sector a nivel mundial. En la actualidad, Rabobank International está presente en 43 países de todo el mundo, gestionando 349 sucursales.

El desafío del negocio
El éxito de las operaciones de Rabobank International requiere un grado muy alto de colaboración entre los bancos locales y las operaciones de las unidades de negocio especializadas, con el objetivo de ofrecer servicios integrales a sus clientes internacionales.

Debido a su propio crecimiento orgánico y al fuerte ritmo de adquisiciones, Rabobank International se encontraba con muchas dificultades para alinear la gestión del talento de forma local en cada país, con la estrategia global de gestión de personas. En lo que se refiere a la gestión del desempeño, cada país llevaba a cabo sus políticas de evaluación del desempeño mediante procesos y herramientas diferentes, lo que dificultaba analizar la información desde un punto de vista global y prácticamente imposibilitaba tomar decisiones que salieran del ámbito local. A su vez, muchos directivos y empleados percibían estos procesos como una pérdida de tiempo, mientras el Departamento de Recursos Humanos tenía que enfrentarse a una gran cantidad de trabajo administrativo para llevar a cabo el seguimiento de la gestión de los procesos por parte de los directivos y gerentes del negocio.

El crecimiento de algunas líneas de negocio globales como los mercados de capitales, banca internacional y corporate finance, provocó que el negocio comenzara a demandar internamente políticas para unificar criterios, procesos y herramientas que facilitaran una gestión del desempeño efectiva, ágil y que permitieran compartir métricas en toda la organización.

De esta forma, Rabobank International comenzó a trabajar en el diseño de un modelo donde empleados y directivos pudieran llevar un registro de la consecución de resultados, donde pudieran planificar sus acciones de desarrollo, y que permitiera establecer objetivos revisables tanto en el transcurso del ejercicio como en la evaluación del desempeño anual.

El modelo global de gestión se diseño para permitir al banco tener una mayor visión sobre el desarrollo de sus empleados, llevar a cabo una planificación de sucesiones de los niveles senior a lo largo de todo el negocio, y alinear la evaluación del desempeño de las personas con sus políticas de compensación.

Para llevar a cabo la implantación de este modelo, el banco necesitaba contar con un sistema de gestión potente pero fácil de administrar, basado en las últimas tecnologías workflow y que facilitara una gestión eficiente con cero papel. De igual forma, el sistema necesitaba ser lo suficientemente flexible para poder acoger la diversidad de necesidades de las líneas de negocio, y asegurar un sistema de reporting adecuado a los diferentes niveles de la organización.

La solución
Después de identificar sus necesidades, Rabobank International eligió a Jobpartners, socio europeo de Grupo ACTUAL, para implantar su solución de gestión del desempeño ActivePerformer. El proceso completo de evaluación de desempeño es ahora gestionado de forma online a través de esta herramienta, desde la creación de los cuestionarios hasta el despliegue de los procesos por toda la organización.

ActivePerformer consiguió reducir significativamente el tiempo que el Departamento de Recursos Humanos empleaba gestionando estos procesos mediante herramientas en papel. A través de sistemas de alertas automáticas, informes de seguimiento y avance de los procesos, el banco consiguió llevar a cabo una gestión más eficiente y alineada con los objetivos de la compañía. Asimismo, el banco puede ahora asegurar que todas las personas son evaluadas de forma consistente y efectiva, más allá de los factores específicos de su localización o de su negocio.

Posiblemente, uno de los elementos clave de este proyecto ha sido que esta solución ha permitido mejorar la relación entre el manager y el empleado, proporcionándoles herramientas útiles para ayudarles a estructurar sus entrevistas de evaluación del desempeño, definiendo de forma coherente tanto los objetivos personales, como los del departamento, línea de negocio y los del propio banco.

Para Rabobank International, gestionar sus procesos de evaluación de desempeño de forma unificada y global, ha significado incrementar su transparencia dentro y fuera de la organización. Por otro lado, trabajar en las áreas que son críticas para alcanzar los objetivos ha permitido evaluar y reconocer la contribución de cada persona de forma objetiva y constructiva.

La puesta en marcha de ActivePerformer ha conseguido que Rabobank International haya decidido replantearse su estrategia de sistemas de gestión de personas, poniendo el foco en la integración de los sistemas y en la integridad y consistencia de la información. Esto permite al Departamento de Recursos Humanos ofrecer al negocio sistemas de reporting útiles, con los que optimizar los flujos de información de forma global.

Beneficios clave

• Asegura que la gestión de los procesos de evaluación del desempeño son globales, transparentes y medibles.

• Facilita a los managers la realización de sus procesos, consiguiendo que las evaluaciones realizadas dentro de los plazos establecidos superen el 90%.

• Proporciona visibilidad para identificar necesidades de desarrollo, planificar sucesiones y para poder gestionar el talent pipeline de forma efectiva.

• Permite tener un seguimiento año tras año de la evolución del desempeño de las personas y proporcionar información para el diseño de planes de compensación.

• Optimiza los análisis de indicadores de retención y desarrollo de los mejores talentos.

“La gestión del desempeño ha pasado de ser una carga administrativa a ser un proceso integrado, efectivo, sin papel y que funciona como el mecanismo de un reloj. Ha dejado de ser una tarea dirigida por el Departamento de Recursos Humanos para ser un proceso liderado por el negocio.” Robert Derry, Global Head of HR Programmes, Rabobank International.

“La implementación de un proceso global y unificado de gestión del desempeño, permite que todo el mundo este focalizado en las áreas correctas para obtener resultados y que las contribuciones de los empleados sean evaluadas y recompensadas en consecuencia.”. Roland Samsen, Project Manager Global HR Programmes, Rabobank International.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s