Inicio > Nuevas Tecnologías, Opinión, Recursos Humanos > TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: TENDENCIAS DURANTE LOS PERIODOS DE CRISIS

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: TENDENCIAS DURANTE LOS PERIODOS DE CRISIS

nasdaqSi nos preguntáramos cuál ha sido la tendencia general de las inversiones en tecnologías de la información y comunicación durante periodos de recesión económica, probablemente la mayoría de nosotros pensaríamos que desde hace ya algunas décadas se trata de un sector en alza e imparable.

Aunque parece difícil ir en contra de esta percepción, el hecho es que no siempre ha sido así. Leyendo un artículo de McKinsey sobre las tendencias de algunas industrias en periodos de crisis económica, históricamente las inversiones en TIC han caído más de lo que lo hacía el Producto Interior Bruto, según un estudio realizado sobre 50 países y analizando datos de los últimos 13 años. Concretamente las caídas venían siendo entre 5 y 7 veces la caída del PIB, llegando a 9 veces en el caso del hardware.

La mayor caída en el sector se produjo en la crisis de 2001, debido principalmente a que las inversiones en tecnologías de la información realizadas durante los últimos años de la década de los 90 habían alcanzado niveles históricos, principalmente dirigidas a prevenir el llamado efecto 2000.

Los resultados nefastos de aquella forma de gestionar las inversiones, centrada en el corto plazo, en este caso en el hito del año 2000, sirvieron para que muchas compañías aprendieran a gestionar la tecnología de un modo más eficiente. Y así, los datos de 2007, año en el que se inició la actual crisis económica, nos indican que las inversiones en TI apenas habían caído y seguían manteniéndose en los niveles cercanos al promedio de los últimos 10 años.

Todavía habrá que analizar los datos de 2009 y 2010 para obtener conclusiones, pero los expertos coinciden en que no ocurrirá lo mismo que en 2001. De momento, 2009 está siendo un año muy duro para las empresas del sector TIC, muchas compañías están intentando reducir su gasto en tecnología de forma inmediata y eso no es fácil de digerir en un único ejercicio. La cuestión es que cada vez son más las inversiones que siguen siendo de máxima prioridad, incluso en tiempos de crisis, y por tanto se convierten en partidas innegociables.

¿Podríamos establecer alguna analogía con el sector de RRHH? Si miramos con detenimiento lo que ha ocurrido en la mayoría de las organizaciones durante 2009 con respecto a las inversiones en políticas de gestión de personas, podríamos pensar que estamos en el año 2001 de las TI. Durante 2007 y 2008 posiblemente se cometieron algunos excesos, que sirvieron para crear unas expectativas enormes sobre la gestión del talento, ante el negocio y ante las personas. Muchas de esas expectativas han quedado en nada puesto que ante un momento difícil como este, la respuesta de muchas organizaciones ha sido la de cortar drásticamente las inversiones en la formación y el desarrollo de su capital humano.

No he encontrado ningún estudio sobre la industria de RRHH similar al de McKinsey sobre TI, y por tanto mi opinión no está sustentada en datos, tan sólo es eso, una opinión.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s