Inicio > Management 2.0, Nuevas Tecnologías, Recursos Humanos > NUEVAS FUENTES DE TALENTO

NUEVAS FUENTES DE TALENTO

Empleador imagenEl talento que buscan las empresas para afrontar el futuro, no se concentra exclusivamente en  las personas que tienen una idea, sino en las que además son capaces de multiplicar el valor de esa idea mediante sinergias y la participación de los demás.

Existe una necesidad continua, casi una obligación, de ser visible y diferenciarse ante los demás. Pero por otro lado, este nuevo talento tiene una gran necesidad de vivir hacia la comunidad, de compartir su existencia, y de reclamar constantemente un sitio junto a los demás.

Las empresas son conscientes de que se enfrentan a un verdadero reto para atraer, identificar y desarrollar este talento, añadiendo nuevas variables a la ya compleja ecuación diferenciación-inclusión. Se trata por tanto de identificar, diferenciar y apostar por los mejores, y al mismo tiempo desplegar políticas que faciliten que cualquier persona se sienta activamente involucrada en su organización.

Cualquier paso que una empresa quiera dar en este sentido, pasa inevitablemente por revisar y adaptar los atributos que definen su cultura organizacional. Sólo así podrá posicionarse de forma coherente como un empleador capaz de atraer este nuevo talento. Cualquier atajo en este sentido, a lo sumo puede lograr que la organización proyecte al mercado una imagen cercana al mundo 2.0, pero eso no le ayudará a diseñar políticas de gestión de personas consistentes y eficaces.

Esta nueva forma de entender las relaciones profesionales que se dan entre las organizaciones y las personas, de alguna forma está obligando a las empresas a revisar su forma de posicionarse e interactuar con los candidatos, evolucionando desde el modelo tradicional de empleador hacia fórmulas más cercanas al Social Recruitment.

Cambio paradigma

 

A partir de aquí, la revolución tecnológica que han supuesto los medios sociales, han permitido a medios como Linkedin o Twitter, y a herramientas como TwitterJobSearch, convertirse en nuevas fuentes de talento. A través de ellos las organizaciones pueden acceder a una red global de personas, localizar talento anticipándose a la necesidad, y ampliar la visión de los candidatos a sus intereses y motivaciones.

TwitterJobSearch

 

El estudio que realizó la compañía CareerBuilder a mediados de 2009, concluía que el 45% de las empresas en USA utilizan las redes sociales para reclutar candidatos. Podríamos pensar que el resultado aún no es representativo, sin embargo analizando el mismo estudio realizado en 2008, que arrojaba un porcentaje del 22%, podemos asegurar que el crecimiento de estas fuentes de talento es ya imparable.

Las organizaciones capaces de entender esta transformación y participar en ella, serán las que sabrán buscar talento con una perspectiva global, sin perder de vista los problemas de escasez de talento local. 

  1. APAMOS
    16 octubre 2009 a las 08:47

    Un paso hacia adelante. De frente, siempre de frente.

    El primer objetivo de un “reclutador” es dar con los nichos de candidatos. Igual que el pesquero busca los bancos de peces con sónar antes de pescarlos, las tecnologías nos tienen que servir para dar con los silos donde el candidato espera ser descubierto.

    Qué gran avance (adelante, siempre adelante), cuando ellas mismas, las tecnologías, como con las redes sociales, movilizan al candidato hacia nosotros. A partir de ahí, estiramos la mano e identificamos las vetas mejor esculpidas.

    No obstante, cualquier avance implica necesariamente que alguien se queda atrás. De nuevo, una falla entre lo clásico y lo actual, el conocimiento y la ignorancia va a hacer que muchos buscadores de talento y cierto talento se queden fuera de juego.

    Hace años se decía: lo que no está en el BOE no existe. Apliquemos pues esta tautología a las redes sociales.

    Enhorabuena por el post.

  1. 15 febrero 2015 a las 04:50
  2. 11 marzo 2015 a las 17:15
  3. 2 mayo 2015 a las 22:16
  4. 22 mayo 2015 a las 18:35
  5. 29 mayo 2015 a las 15:29
  6. 7 junio 2015 a las 06:22
  7. 22 junio 2015 a las 05:58
  8. 4 julio 2015 a las 17:24
  9. 28 julio 2015 a las 22:07
  10. 3 octubre 2015 a las 02:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s