Inicio > Management 2.0, Opinión, Recursos Humanos > LA GENERACIÓN QUE NO LLEGARÁ

LA GENERACIÓN QUE NO LLEGARÁ

Vemos cada día el despliegue de los medios sociales en el ámbito del marketing, comunicación y por supuesto, en las relaciones entre las personas. Las posibilidades que nos ofrecen comienzan a ir más allá de la pura conversación, para pasar a la acción. Yo mismo, hace unos días pude gestionar una reserva en un hotel de Chicago a través de Twitter. Hace poco más de un año, esto hubiera sido difícil de explicar a alguien.

En el ámbito de los Recursos Humanos y en general del management, el avance es algo más lento. No creo que sea por una falta de visión, más bien tiene que ver con aspectos generacionales. En la mayoría de los casos las posiciones directivas están aún ocupadas por personas nacidas en los años 50 y 60. Ocurre algo parecido con las personas que juegan un papel de consultores, expertos, o esa cosa inexplicable que conocemos como gurús. No terminan de entender bien qué está pasando con respecto a los medios sociales. En muchos casos, prueban, se asoman, observan y habitualmente abandonan.

Y es que aquí el paradigma es otro, menos centrado en una relación 1:N, y en el que tenemos que comenzar desde cero y construir de nuevo una reputación. Si nos fijamos por ejemplo en Twitter, todos comenzamos de la misma forma, buscando a nuestro primer seguidor.

En la mayoría de los casos, estas personas no llegarán nunca a participar, ni a contribuir, puesto que aquí la recompensa no es como la conocemos en el mundo 1.0. Generalmente no hay recompensa económica, puesto que hasta el momento muy pocos saben como hacer rentable su presencia en medios sociales. Tampoco el reconocimiento llega de la forma que uno espera, ni de quien espera.

Es una lástima, porque estas personas generalmente tienen talento, ideas y experiencia como para enriquecer aún más el mundo 2.0. Pero como no hay mal que por bien no venga, esto está provocando que podamos descubrir a otras personas que tienen mucho y bueno que ofrecer, y que de no ser por los blogs y las redes sociales, difícilmente podríamos aprender y disfrutar de ellas.

  1. 24 febrero 2010 a las 00:44

    Interesante reflexión.
    Hay quienes si que sacan una rentabilidad directa de twitter, personas que venden sus servicios, pero es considerado poco menos que spam, ahora bien, en mi caso (que trabajo en el mundo de la construcción) la paleta no me da beneficios, pero es la herramienta de la que me sirvo para obtenerlos.
    Twitter en mi empresa no me otorga clientes ni beneficios directos, pero me permite brindar un servicio que pocos o casi nadie está haciendo aún, en la web de la empresa tenemos un widget en el que insertamos las fotos en tiempo real y un cliente puede ver como colocamos las tejas en su tejado en tiempo real desde cientos de kilometros de distancia, para ello utilizamos una cuenta en twitter que poco importa tener o no seguidores ya que el fin es mostrar las imágenes en el widget insertado en la web.
    Este sería mi ejemplo, cada cual debería buscar su utilidad.

    • 24 febrero 2010 a las 02:02

      Gracias por comentar. Tu caso me parece uno de los mejores ejemplos que he encontrado en Twitter sobre lo que es entender los medios sociales, incluso en un sector tan aparentemente lejano como la construcción. Como bien dices, el fin no es tener o no seguidores sino contribuir aportando contenidos. Esa es la clave y la razón por la que interesa lo que tú compartes.

      Saludos

  2. David Martínez
    24 febrero 2010 a las 22:14

    Efectivamente de este mundo 2.0 es mucho más difícil extraer un beneficio inmediato, incluso en ocasiones no hay beneficio. Sin embargo, nuestra actividad en el mundo 2.0 debe hacerse compatible con la actividad en el mundo 1.0 donde, en muchos casos, se exige que nuestro tiempo se rentabilice al máximo. Y no solo en nuestras empresas también en el plano personal. ¿Dónde encontrar el equilibrio? Desde mi punto de vista está claro. El equilibrio se da sólo si relacionarte, informarte, compartir en este nuevo entorno 2.0 supone para ti una recompensa intrínseca. De otra forma es muy fácil acabar asomándote a Twitter y terminar dejando únicamente una silueta como avatar.

    • 24 febrero 2010 a las 22:53

      David, gracias por comentar. Está claro, el 2.0 como casi todo en esta vida, no es obligatorio. Cada uno decide lo que le aporta. La cuestión es que para alguien dedicado a la gestión de personas, puede ser algo necesario si quiere entender cómo serán las relaciones y los procesos en las organizaciones dentro de no mucho tiempo. Porque los profesionales que vienen no ven el 2.0 como tecnología, ni innovacion, ni como un cambio, ellos ya lo traen en su ADN.

  3. 10 marzo 2010 a las 12:27

    Estimado Alberto:

    estoy totalmente de acuerdo contigo cuando sugieres que en la actualidad no se le saca todo el potencial a las redes sociales por un problema generacional a nivel de directivos. Y dado que esto tiene difícil solución (no se van a sustituir de golpe todos los gerentes “veteranos”)… ¿no deberían los departamentos de RR.HH. asumir esta tarea? Quizá fuera interesante tener a un determinado número de personas innovando y/o vigilando las innovaciones que aparecen en la red. La sociedad avanza muy rápido y es importante “tomar la temperatura” constantemente, no sea que nos quedemos fuera de juego antes de lo previsto (las empresas)

    Un cordial saludo
    Joanillo

    • 10 marzo 2010 a las 12:54

      Juan José, gracias por comentar. Los departamentos de RRHH pueden a lo sumo impulsar ciertas prácticas que hagan que la innovación sea algo más que un eslogan en la organización. Pero este cambio se producirá de forma natural, acercándose más al trabajo en red, y con una nueva forma de entender el liderazgo.

      Saludos

  4. 23 marzo 2010 a las 09:56

    Hola Alberto,

    En primer lugar felicitarte por tu blog. Hace tiempo que estoy navegando por la blogosfera, y tengo que te decirte que es el primer blog que encuentro con el que comparto claramente alineación. Casi me daba reparo hablar en los términos en que tu lo has hecho sobre “el gap generacional” a nivel directivo, que es especialmente perceptible, en mi opinión, en España. Te felicito por tu valentía, porque esto me anima a publicar mas en este sentido. Seguiré leyendote, sin duda alguna.

    ¿Por otro lado, no crees que existe una generación (en la que me incluyo), que esta a mitad de camino entre el antiguo directivo y el nuevo profesional que ya viene con las redes sociales como ADN propio?…yo estoy totalmente de acuerdo en que las redes no son solo un canal, sino un cambio esencial en la forma de relación, y eso es un cambio de paradigma. La cuestión para mi no es solo el equilibro entre el mundo 1.0 y el 2.0, sino: ¿Cómo afecta el cambio de paradigma a las estructuras esenciales relacionales del mundo 1.0?…quizá no se trata de equilibrar, sino de aprender a hacer las cosas de un modo totalmente nuevo, con prioridades completamente distintas.

    Un saludo.

    • 23 marzo 2010 a las 14:59

      Joaquín, muchas gracias por tus amables palabras.

      Sobre lo que comentas de la generación que está a mitad de camino, estoy absolutamente de acuerdo. Muchas personas de esa generación no saben bien hacia dónde tirar, de viven el cambio pero de alguna forma tienen algo de pudor como para relacionarse también en el mundo 2.0.

      Sobre tu segunda pregunta, sí creo en el equilibrio, aunque sea temporal. No veo que vaya a haber un cambio rupturista, aunque si dentro de unos años tomamos perspectiva, efectivamente nos daremos cuenta de que las cosas se hacen de forma muy distinta.

      Muchas gracias por comentar. Te seguiré en Twitter.

  1. 17 marzo 2010 a las 07:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s