Inicio > Management 2.0, Nuevas Tecnologías, Opinión, Recursos Humanos > SEÑALES HONESTAS: EL LENGUAJE QUE GOBIERNA EL MUNDO

SEÑALES HONESTAS: EL LENGUAJE QUE GOBIERNA EL MUNDO

El pasado lunes 19 de abril pude asistir en la Fundación Telefónica (@FundacionTef) a la presentación del libro Señales Honestas, de Alex Pentland, editado por Milrazones.

El profesor Alex Pentland es uno de los investigadores de referencia del MIT (Massachussetts Institute of Technology) en las áreas de Ingeniería Organizacional y Ciencias Computacionales Sociales. En 1997 la revista Newsweek le nombró como uno de los cien estadounidenses que probablemente den forma al siglo XXI.

Durante su charla Pentland expuso cómo el MIT analiza los sistemas de comunicación no lingüísticos que utilizamos las personas en nuestra sociedad actual, para desarrollar modelos y herramientas que transforman esas señales en información útil, con la que establecer patrones de comportamiento y predecir conductas individuales y de grupos.

Esta disciplina nueva, conocida como Ciencia de las Redes pretende analizar el comportamiento de las personas cuando interactúan a través de medios digitales como el correo electrónico, los medios sociales o el teléfono móvil.

No he hecho más que comenzar a leer el libro y me han llamado especialmente la atención algunos conceptos que comparto aquí:

  • Rol social: las actitudes, intenciones y objetivos que caracterizan las formas en las que las personas se relacionan entre sí.
  • Circuitos sociales: patrones de señales producidas por un individuo que pueden provocar cambios en un grupo.
  • Mercados de ideas: concepto basado en teorías matemáticas de la combinación de información, y que permiten la toma de decisiones a partir de la integración de las opiniones y las reacciones de las personas en un grupo.
  • Inteligencia en red: las teorías ya existentes acerca de que un equipo puede ser potencialmente más inteligente que cualquiera de sus miembros individuales, vuelven a tener interés ahora que la tecnología permite que existan equipos de trabajo distribuidos por todo el planeta.

Desde mi compañía @GrupoACTUAL llevamos diez años diseñando sistemas que permiten a las organizaciones predecir el comportamiento de las personas en su puesto de trabajo, a partir de modelos psicométricos y diferentes técnicas de assessment. Es cuanto menos intrigante ver cómo estas nuevas disciplinas pueden enriquecer la observación de los comportamientos de las personas en las organizaciones, y mejorar así la toma de decisiones acerca de su desarrollo profesional y personal.

Seguiré desgranando ideas interesantes contenidas en este libro y compartiéndolas en este blog.

No me canso de agradecer a José de la Peña (@sandopen) y al resto de sus compañeros, por su labor al frente del área de Debate y Conocimiento de la Fundación Telefónica. Cada uno de sus eventos, como este último de Pentland, es un ejemplo de su sensibilidad por la innovación, rigor científico y pasión por compartir conocimiento.

  1. 21 abril 2010 a las 08:30

    Parece un tema realmente interesante y con muchas implicaciones y aplicaciones. Espero otro posts resumen cuando termines el libro… :-p

    • 21 abril 2010 a las 10:49

      No conozco todavía las aplicaciones reales y prácticas que estas disciplinas pueden tener en este momento. Ahora bien, a futuro esto promete mucho.

  2. Adriana Guzmán
    21 abril 2010 a las 17:03

    Q

  3. Adriana Guzmán
    21 abril 2010 a las 17:15

    Hola Alberto!

    Suena buenisímo! Y las partes que destacas a la par de tu lectura (Rol Social y Circuitos Sociales), me hace pensar en las implicaciones y alcances de nuestro comportamiento con las redes sociales, la tecnología, y las personas que reciben nuestros mensajes. No dudaría que en alguno de los apartados mencionará la labor de la Psicología y el Desarrollo Organizacional como herramienta para evaluar y dirigir nuestros comportamientos en las organizaciones.

    Disfruta la lectura! Ojalá y tengamos una edición en México.

    Abrazos🙂

    • 21 abril 2010 a las 17:44

      Hola Adriana, la verdad es que el tema es apasionante, pero hay que ver cómo se puede aplicar de forma práctica y sobre todo fiable. Te contaré cuando haya terminado el libro.

      Un abrazo.

  4. 23 abril 2010 a las 07:59

    Hola, Alberto:
    Pues si, el MIT esta haciendo una investigacion fabulosa en esa linea, muchos años por delante del resto. Te comentaba en mi post que hace un tiempo escribi un articulo sobre esto, despues de una visita que hice al MIT. Se puede encontrar el articulo en Google por “Inteligencia Colectiva segun el MIT” (te lo puedes bajar en PDF), en el que describia varios proyectos que están desarrollando en el MIT Center for Collective Intelligence, entre ellos el de la linea de Pentland. Me he pedido el libro para leerlo, asi que ya conversaremos sobre ello. Buen resumen para ir haciendo boca, muchas gracias!!

    • 23 abril 2010 a las 14:14

      Gracias Amalio, cuanta más documentación veo sobre este tema más me apasiona. Buscaré en el link que me has puesto en tu blog y este pdf que mencionas.

      Un abrazo.

  5. elba beolchi
    1 junio 2011 a las 06:31

    Pienso que cuando se trabaja en grupo , cada inviduo conforma una pieza y la suma de cada pieza forman el todo. Es extraordinario, sobre todo cuando se trabaja conjunta y honestamente.

    • 1 junio 2011 a las 14:00

      Veremos si algún día la ciencia de las redes llegará a identificar el trabajo honesto cuando se trabaja en grupo.

      Gracias

  1. 19 mayo 2010 a las 05:32
  2. 9 noviembre 2010 a las 13:46
  3. 4 abril 2011 a las 10:32
  4. 2 octubre 2014 a las 02:55
  5. 7 octubre 2014 a las 12:39
  6. 16 octubre 2014 a las 21:25
  7. 19 octubre 2014 a las 08:12
  8. 20 octubre 2014 a las 12:00
  9. 30 noviembre 2014 a las 04:01
  10. 16 abril 2015 a las 08:43
  11. 5 agosto 2015 a las 19:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s