Inicio > Management 2.0, Nuevas Formas de Aprendizaje, Recursos Humanos > APRENDIENDO A APRENDER, ALGUNAS CLAVES

APRENDIENDO A APRENDER, ALGUNAS CLAVES

Desde hace un tiempo sigo con mucho interés los debates que se están produciendo alrededor del concepto de aprendizaje. Tanto en el ámbito educativo como en el mundo empresarial, y en general en nuestra vida cotidiana, son muchas las ideas e iniciativas que nos demuestran cómo la web social está multiplicando nuestras oportunidades de aprendizaje.

Tanto la formación académica, centrada mayoritariamente en la transmisión de conocimientos de forma extensiva e intensiva y en la expedición de avales en forma de títulos, como la formación en el entorno profesional, dirigida a aumentar mejorar el rendimiento en el puesto de trabajo, están evidenciando que los modelos establecidos han terminado por llevar a un segundo plano su razón de ser: el aprendizaje.

A lo largo de los próximos posts compartiré aquí algunas de las ideas e iniciativas que están rompiendo con muchas de las reglas establecidas en los modelos educativos existentes. También compartiré mis reflexiones sobre cómo en el contexto de la formación, las empresas y los organismos públicos han adquirido los mismos vicios que el mundo educativo.

Mi aproximación al mundo del aprendizaje es consecuencia de conocer nuevas ideas que sirven como detonantes por sí mismas. Ese ha sido mi caso al profundizar en experiencias como las del Proyecto Facebook de Alejandro Piscitelli, la visión filosófica y terapéutica de Claudio Naranjo sobre una educación integral, las reflexiones de Dolors Reig acerca del aprendizaje social y los entornos personalizados de aprendizaje, el experimento Hole in the Wall de Sugata Mitra, o la reivindicación de Julián Pindado sobre la necesidad de una alfabetización digital que recomponga la mente puzle. [no es como experto ni como educador. A veces ocurre que algunas ideas sirven como detonantes por sí mismas.]

Lo vamos a pasar bien… y al menos en mi caso, aprendiendo.

  1. 7 julio 2010 a las 05:53

    Estaré ansiosa de aprender aprendiendo en el camino. Así como lo pintas, lo lúdico será él (nuestro) eje principal para discubrir el para qué, en vez de por qué. Tal vez y no te consideres un experto o educador para exponer tales acciones e iniciativas, pero sí serás “un guía” que a través de sus ideas, permita la presencia y generación de muchas nuevas.

    ¡Abrazos madrileño!

    • 8 julio 2010 a las 07:36

      Muchas gracias Adriana, esa es la idea, a las personas inquietas como tú el hecho de descubrir y compartir estas iniciativas, ya produce un aprendizaje. Estoy seguro de que tus comentarios también van a servirme de aprendizaje y de estímulo para seguir compartiendo.

      Besos

  2. 7 julio 2010 a las 08:59

    A esto le llamo yo saber generar expectativas😀
    Espero impaciente esta prometedora serie de posts. El tema, como sabes, me apasiona.
    Un abrazo

    • 8 julio 2010 a las 07:31

      Muy bien José Miguel, metiendo presión. Ya te he leído cosas muy interesantes acerca de la (no) formación, así que también aparecerás por aquí.

      Un abrazo.

  3. sonia
    7 julio 2010 a las 14:46

    Buenas Alberto:

    Que interesante tema elegido para tú último post y como dice JM interesante expectativa generada. Es verdad q hoy son recurrentes conceptos como aprender, desaprender para aprender, aprendizaje continuo etc y por ese motivo encuentro muy interesante tu reflexión “aprendiendo a aprender” porqué realmente estamos en disposición de aprender, lo sabemos hacer, conocemos sus ventajas , conocemos que el poder aprender es infinito, que nunca se sabe/conoce todo …

    Yo sólo puedo decir que el saber que cada día algo nuevo nuevo se me va a descubrir, que cada día es un aprendizaje continuo me produce una gran satisfacción.

    Nada más( vaya rollo que soltado, disculpa).

    Saludos.

    • 8 julio 2010 a las 07:29

      Gracias Sonia, de rollo nada, ver cada día como un aprendizaje continuo es una actitud muy buena. Es más, la orientación al aprendizaje va a terminar por convertirse en una de las competencias clave en la que pondrán más atención las empresas.

      Espero que te vayan resultando interesantes los próximos posts sobre aprendizaje.

      Saludos

  1. 13 julio 2010 a las 06:22
  2. 20 julio 2010 a las 05:38
  3. 27 julio 2010 a las 06:45
  4. 16 diciembre 2014 a las 01:27
  5. 29 junio 2015 a las 20:05
  6. 6 junio 2016 a las 01:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s