Inicio > Management 2.0, Nuevas Formas de Aprendizaje, Nuevas Tecnologías > BUSCADORES SOCIALES, ALGO MÁS QUE RESPUESTAS

BUSCADORES SOCIALES, ALGO MÁS QUE RESPUESTAS

Somos las personas las que hacemos social la web. Más allá de las plataformas tecnológicas que nos permiten participar, somos nosotros los que podemos generar una comunidad allí donde existe conversación.

Utilizar internet para obtener de otras personas respuestas a nuestras preguntas no es una idea nueva. Durante años los foros, FAQs o servicios como Yahoo Answers han estado funcionando con éxito entre sus usuarios. Hasta que llegó Google y su revolución en el modo de acceder a la información, que ha conseguido llevar hasta nuestros días la idea de que todo el conocimiento está en la red y a golpe de clic.

Asumiendo que en parte esto es así, ¿qué está ocurriendo entonces para que los buscadores sociales vuelvan a emerger como el “plan b” de los buscadores algorítmicos? Seguramente habrá razones relacionadas con la abundancia de información, asociada de forma indivisible a la naturaleza de internet y que provoca que determinados contenidos requieran de una mayor navegación para acceder a ellos.

También influirá la intervención del SEO, que en algunos casos contribuye a que no siempre encontremos lo que buscamos, sino lo que lás áreas de marketing y Google la red decida que encontremos.

Sin embargo creo que las razones principales de la notoriedad de los buscadores sociales no están tanto en lo anterior como en la evolución de nuestro posicionamiento en la web social y en la idea de inteligencia colectiva. Preguntas del tipo ¿quién va a dedicar su tiempo contribuyendo a los demás sin obtener nada a cambio? suenan cada vez más anacrónicas. Sin olvidarnos de Maslow y su pirámide, cada vez entendemos mejor la idea de recompensa basada en el reconocimiento, la visibilidad y la reputación. Y aunque a veces nos empeñemos en lo contrario, nos va quedando claro que nuestra identidad digital no es la que nosotros nos creamos sino la que la comunidad nos atribuye, por nuestra contribución y por nuestra transparencia.

¿Y en qué se diferencia un buscador social de uno basado en algoritmos? Principalmente en que los buscadores sociales no te ofrecen la información que buscas sino las personas que pueden darte una respuesta. De alguna forma vienen a reafirmar que internet ya no funciona sobre modelos con “emisor” y “audiencia” sino sobre espacios donde la “audiencia” participa y el “emisor” además escucha.

Estos buscadores tienen elementos atractivos, permiten hacer un uso mayor del lenguaje natural y contextualizar mejor la información que buscamos. Sin embargo su éxito o fracaso va a depender de 3 factores: confianza, masa crítica de participación e inmediatez.

Confianza. Para que los usuarios confíen en las respuestas se necesita una buena identificación y clasificación de los roles de expertos, potenciando la identidad digital de la que hablábamos antes.

Masa crítica de participación. Es fundamental para poder dar respuesta al mayor número de preguntas y evitar que el usuario termine hablando solo. Quizás la integración con algunas redes sociales sea una buena vía para aumentar la participación.

Inmediatez. Ya nada se entiende en la red si no es conseguido al instante. En los buscadores sociales no se trata de contar el tiempo en milisegundos pero sí de acceder al mayor número de expertos disponibles en el menor tiempo posible.

Parece aventurado hablar de cuál será la evolución de los buscadores sociales. Por un lado la web semántica avanza, lenta pero avanza. Por otro lado gigantes como Google dan pasos hacia la búsqueda social, haciéndose con el buscador Aardvark, o lanzando Google Baraza para África. Y mientras tanto Facebook y Bing se unen para enriquecer la búsqueda algorítmica de Microsoft con la potencia de la mayor red social del mundo.

Por el momento parece que los buscadores sociales pueden llegar a convertirse en una herramienta complementaria a los buscadores basados en algoritmos. Sobre su futuro solo tengo una cosa clara, serán lo que nosotros queramos que sean.

  1. 11 enero 2011 a las 07:13

    Me ha gustado el enfoque que le que otorgas a este auge de los espacios tecnológicos. Un buscador social que a su vez se convierte en un agente social, donde su participación proviene de una expresión espontánea, natural, que obedece más a la empatía, la conexión emocional y la visión compartida de comunicar y transmitir conocimiento. Escribir como un intento por traducir lo que está más allá del lenguaje. Una identidad digital, cómo bien mencionas, que nos otorgará la misma comunidad “virtual” a la que también, ya pertencemos.

    Abrazos!

    • 11 enero 2011 a las 19:03

      Gracias Audrey, esa es la idea, la misma que impulsó hace unos años iniciativas como wikipedia, por ejemplo.

      Bsos

  2. 11 enero 2011 a las 11:47

    Hola Alberto,

    Tu post me ha parecido muy interesante, te felicito. La verdad es que los buscadores sociales son una tendencia que en un tiempo terminará de emerger.

    No sé si conoces ChaXpert.com, se trata de un buscador social semántico basado en chat 1-to-1. ChaXpert es el único buscador social con capital español (y no sé si europeo) y fue lanzado en Noviembre de 2010 aunque lleva forjandose desde Diciembre de 2009.

    Espero que la información te sea útil. Si necesitas más, no dudes en pedirmela.

    • 11 enero 2011 a las 19:09

      Gracias Rafael, había oído hablar que se iba a lanzar un buscador social español pero no conocía los detalles. Revisaré chaxpert.com y te contaré. La iniciativa ya me parece buena y si es capital español, mejor aun.

      Saludos

  1. 11 enero 2011 a las 08:08
  2. 14 enero 2011 a las 00:03
  3. 11 septiembre 2014 a las 10:26
  4. 27 septiembre 2014 a las 00:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s