Inicio > Management 2.0, Nuevas Formas de Aprendizaje, Nuevas Tecnologías, Recursos Humanos > APRENDIZAJE HIPERMEDIA: CONTENIDO, TECNOLOGÍA Y EXPERIENCIA DE USUARIO

APRENDIZAJE HIPERMEDIA: CONTENIDO, TECNOLOGÍA Y EXPERIENCIA DE USUARIO

Ipad pizarra islate - Flickr Dan MorelleCada vez hacemos más vida en la red y con ello descubrimos que en internet el consumo de contenidos ya no es tan monolítico como en los medios tradicionales.

Los medios digitales nos permiten elegir qué contenidos nos interesan, la forma en que queremos interactuar con esos contenidos, y las personas con las que queremos compartirlos.

Pero para entender esta transformación no basta con hablar de consumo, hay que hablar de participación. La línea que divide al usuario consumidor y al productor de contenidos es cada vez más delgada. Como muy bien resume el maestro Alejandro Piscitelli, estamos pasando de la era del broadcasting a la del singlecasting.

Y esto que a nivel social es un hecho cada vez más aceptado, sigue siendo un reto cuando hablamos del aprendizaje y la gestión del conocimiento en las empresas.

La tecnología y la idea de experiencia de usuario han impulsado el despliegue de los contenidos digitales hasta llegar al concepto de hipermedia. Algo que facilita a las organizaciones conseguir lo que era impensable hace tan solo cinco años:

  • Transformar conocimiento en contenidos digitales que pueden ser distribuidos en múltiples dispositivos, PC, portátil, smartphone o tableta.
  • Incorporar multiformatos en un mismo soporte texto, imagen, audio, vídeo, geolocalización, o infografías animadas, e integrarlos con bases de datos para acceder a información en tiempo real.
  • Aprovechar los contenidos ya existentes de formación para transformarlos en contenidos de alto impacto, y con un bajo coste.
  • Sacar el máximo partido al conocimiento de sus expertos para impulsar el aprendizaje colaborativo.
  • Explotar el poder de lo visual para maximizar el consumo de los contenidos dentro de la organización, y por tanto el retorno.

Hablar de aprendizaje es cada vez más hablar de hipermedia. Nunca ha sido tan fácil acceder a contenidos digitales de alto impacto que permiten la ubicuidad, la elección del usuario y la participación.

—-

La imagen es de Dan Morelle bajo licencia Creative Commons.

  1. Natali
    23 mayo 2012 a las 03:03

    Es un articulo tan interesante al punto de ser la realidad de nosotros los que buscamos cada día descubrir e implementar aquellos medios que nos permiten vivir mejores experiencias, desarrollar capacidades y cumplir objetivos laborales. Resulta deleitante saber que han ido apareciendo fascinantes métodos que utilizan y relacionan varias áreas del conocimiento humano, lo que buscamos actualmente es innovar, impactar a un cliente con las nuevas herramientas que tenemos al alcance, la ciencia esta en saber usarlas y encontrarles un buen uso y sentido.

    • 23 mayo 2012 a las 12:44

      Pues sí, la tecnología en este caso sí que puede cambiar hábitos, y creo que para mejor. Gracias por pasarte por aquí, ya sabes que esta es tu casa🙂

  2. Jose Luis Montero
    23 mayo 2012 a las 11:25

    Hola Alberto
    Muy interesante y hasta paradógico en un momento en que el proceso de enseñanza – aprendizaje está bajo mínimos, sobre todo, presupuestarios, pero en esta línea hay una condición sine quanon : AUTONOMÍA…ahí le hemos dado!
    Cuidate

    • 23 mayo 2012 a las 12:47

      Autonomía, autoresponsabilidad, participación… qué palabrejas tan lejanas del concepto de enseñar, y tan cercanas del de aprender.

      Un abrazo!!

  1. 17 diciembre 2012 a las 18:51
  2. 18 diciembre 2012 a las 14:53
  3. 19 diciembre 2012 a las 00:50
  4. 5 agosto 2013 a las 13:32
  5. 23 marzo 2015 a las 13:09
  6. 12 julio 2015 a las 16:42
  7. 16 septiembre 2015 a las 12:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s